jueves, 8 de mayo de 2014

ZEPAS urbanas en Extremadura.

          Algunas imágenes de Cáceres como  ZEPA urbana, donde podemos comprobar su riqueza y variedad cultural y medio ambiental.
(Torre del Horno)
          (Iglesia de San Francisco)
           En las ZEPAs urbanas de Extremadura podemos  observar una gran variedad de especies que conviven entre ellas como la golondrina, vencejo, abubilla, lechuza, búho,  garzas, milanos negros y reales, gorriones, cernicalos primillas y comunes, pudiéndose observar incluso águilas calzadas cazando palomas en los campanarios de las iglesias y como especie emblemática de nuestras tierra a la cigüeña blanca.

(Fiesta medieval en Cáceres)

 (Cigüeña sobre los tejados de la catedral de Cáceres)
                      Unas jornadas en Cáceres ponen de manifiesto el potencial turístico ornitológico y patrimonial de Extremadura al contar con 21 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs) en núcleos urbanos, algo único en Europa.

 (Cópula de cernícalos primillas)
                 Tenemos un alto potencial turístico en la región al ser la única en Europa en contar con Zepas urbanas, ya que el turismo ornitológico  está cada vez más vivo y va en crecimiento.


                  Tenemos 69 Zepas que ocupan el 29% del territorio, de las cuales 21 están situadas en núcleos urbanos.
              Estas Zepas urbanas están vinculadas principalmente a la especie del cernícalo primilla, ya que Extremadura cuenta con una de las colonias más importantes de Europa con 3.800 parejas sin olvidar la zancuda cigüeña.
 (Gárgola de Cácres con paloma)
                En cuanto a los núcleos urbanos que cuentan con esta distinción se encuentran Cáceres, Trujillo, Plasencia, Almendralejo, Saucedilla y Garrovillas de Alconétar, así como cursos fluviales que atraviesan poblaciones como el azud de Badajoz o el embalse de Montijo.

(Grajilla en la Plaza de San Jorge de Cáceres)