viernes, 24 de julio de 2009

Grullas en Villanueva del Fresno

Todos los otoños salgo al campo esperando escuchar su canto, la primera señal de que "¡ya están aquí!". Ese ave viajera que con sus grandes bandos, sus posturas y bailes hacen que nuestras dehesas se hagan más dehesas todavía.
Aquí empieza el trabajo de búsqueda, de seguimiento y de perspectivas para integrarlas en la dehesa. Cuando ya está todo preparado empieza el momento de atraerlas aún más, dándole algo de alimento, el maíz. Cuando ya se sabe que van a ese lugar llega el momento esperado, el de recibir la mañana fría en el aguardo, deseando que ellas visiten ese lugar...



Aquí vemos uno de los aguardos, en el que utilizo ramas secas, con las que hago un montón entorno a esa encina, para que se acostumbren a ellas, donde colocaré el aguardo artificial y lo cubriré con redes y las mencionadas ramas (el aguardo solo lo coloco durante la sesión, por aquello de que lo socialicen). La anterior imagen está tomada desde éste aguardo.



Desde aquí vi, que tenían más querencia a otra zona, donde aprovechando unas paredes, restos de un cortijo, monté otro tinglado como el anterior. Para tomar estas imagenes (este lugar también fue visitado por avutardas)





Observando los pasos, que van desde los dormideros a los comederos, se pueden captar imagenes de las grullas tanto al amanecer como al atardecer, que jugando con las velocidades puedes obtener efectos diferentes:




3 comentarios:

  1. Cómo disfruté viendo y escuchando comentar estas fotos en la charla.Estoy esperando una nueva entrada en el blog con algo de Asturias!!!.Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu blog Quini. Un saludo desde Villanueva.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquín. Tienes un estupendo blog. Recibe un saludo desde Jerez, de un compañero de la enseñanza.

    ResponderEliminar