domingo, 12 de enero de 2014

RUTA OLIVENZA-SANTO DOMINGO-SAN BENITO-OLIVENZA: entre arroyos, dehesas y corelas.




RUTA OLIVENZA-SANTO DOMINGO- SAN BENITO- OLIVENZA

           La bici como recurso deportivo y de salud.
           Vamos a descubrir una ruta de poco más de 24 kilómetros, en la que se compagina la visita a diferentes localidades de nuestro municipio y el encuentro con entornos típicos de nuestra comunidad extremeña.
            Es un recorrido circular cuya salida y llegada se realizará desde Olivenza; no presenta dificultades elevadas, ya que es un circuito llano con subidas y bajadas de poca exigencia.
Las épocas más recomendadas para su realización son en otoño, invierno y primavera.
            La salida puede ser desde cualquier lugar de Olivenza, pero ésta la vamos a situar en la zona de aparcamiento de la piscina municipal, por ser un lugar donde nuestros visitantes pueden dejar sus coches y partir desde allí con sus bicicletas o con sus mochilas.
            Nuestros primeros metros, poco más de medio km, nos dirigen hacia el cruce con la aldea de San Jorge de Alor; una vez aquí, buscaremos la senda que paralela a la carretera discurre por su margen derecho, que nos hace pasear por la urbanización de la Quinta a la vez que nos evita los riesgos que supone para los ciclistas y  caminantes estas vías.
            A pena hemos transitado dos kilómetros cuando tomaremos a la derecha el camino natural adentrándonos en el verdadero y anhelado recorrido que nos hará conocer los paisajes a los que deseamos llegar y encontrar.
            Este primer trayecto perfectamente descrito en la “Ruta periférica de la sierra de Alor” se repite aquí hasta llegar a Santo Domingo, por lo que no incluiremos ningún dato relevante, únicamente decir que en el kilómetro 5,7 nos hallaremos en el punto más alto de la ruta, 371 metros sobre el nivel del mar.
            Esta aldea la cruzaremos a través de la calle Nueva y la de Olivenza que harán que tomemos de nuevo la tierra de nuestra ruta.
            En menos de un kilómetro, tras dejar Santo Domingo y  pasar alrededor del cortijo denominado la Chimenea,  atravesaremos la carretera EX-107.
 A poca distancia de la vía anterior sobrepasaremos la finca de los Faleros, destinado a la cría de ganado vacuno, donde además observaremos una maquinaria utilizada para el cuidado de estos animales. Aquí hay una cancela que traspasaremos.
            En nuestro recorrido y tras superar el arroyo de San Benito nos vamos a insertar en un espacio adehesado muy rico en aves rapaces y paseriformes. Ahora se nos presentará, a casi 10 kilómetros de nuestra partida, una bifurcación en la que deberemos tomar el trayecto de la derecha. 

Vista aérea de una dehesa.
Continuamos, y en nuestro deambular nos vamos a encontrar con el cortijo llamado de los Pecados, al que se adosa una huerta y un pilar, es el kilómetro 12. A partir de aquí, pasearemos paralelos al arroyo de San Benito que nos llevará de su vera hasta la aldea que le da su nombre. Esta localidad de unos 650 habitantes aproximadamente, presenta unas construcciones típicas de las pedanías, dándole un sabor a pueblo rayano.

Camino hacia San Benito.
En torno al kilómetro 14, ya en San Benito de la Contienda, llegaremos a la carretera que une Olivenza con Cheles, es la EX­-315, en ella recorreremos hacia la izquierda poco más de 20 metros, para tomar ahora hacia la derecha el camino que nos va a llevar hasta Olivenza. Nos movemos en el sector más bajo de nuestra ruta. A partir de aquí vamos a caminar por zonas llanas ligeramente onduladas destinadas a la explotación ganadera; donde podremos descubrir una rica avifauna representativa del ecosistema pseudoesteparios (alcaravanes, cernícalos, totovías, sisones cogujadas…). Conviviendo con este ambiente, veremos que se han cultivado olivares de pequeño porte que nos indica que han sido de plantación reciente.
 Siempre deberemos seguir el camino más destacado, el principal, ya que entre los kilómetros 15 y 18 vamos a observar varios que se nos unen.
En el kilómetro 19 nos aparecerá el cortijo de Fuente Francisca que posee una charca abrevadero destinada al ganado.
Mirada de sapo

Reanudamos esta ruta, que tras atravesar un cruce en el que tomamos el sentido de la derecha llegaremos al arroyo de San Amaro que nos hará la carta de presentación del siguiente, al que termina por unirse, es el arroyo de la Higuera o de los Freisales cuyo nacimiento lo tiene en las proximidades de la barriada de la Farrapa . En estos arroyos podemos hallar a una gran variedad de anfibios como sapos de espuela, corredores y escuerzos, ranas meridionales, salamandras y tritones, sin olvidar que sus caudales son estacionarios ya que en el estío éstos aparecen secos. Poseen una avifauna asociada cuyos representantes más ilustres son las cigüeñas blancas, garcillas bueyeras y algún divagante martín pescador.



En el kilómetro 21,1 localizaremos otra ramificación donde tomaremos el tramo de la izquierda, ya nos hallamos en las influencias de la villa de Olivenza.
Seguiremos hasta llegar el momento en el que cruzamos la carretera EX-105  que nos conducirá a la entrada de Olivenza por la famosa Puerta del Calvario, a partir de aquí vamos a pasear por las calles denominadas Núñez de Balboa y paseo de Tolosa, hasta que aparezcamos en la avenida de Elvas la cual nos guiará a la rotonda de la carretera de Badajoz-Villanueva del Fresno, desde aquí podemos ver nuestro punto de partida, la explanada de la piscina.




FICHA TÉCNICA
Tipo de ruta
Circular

Indicado para:
Bicicleta de montaña y caminata
Inicio y fin:
Olivenza

Duración senderismo:
4:30 horas
Punto más alto:
371 m

Duración ciclismo:
1:30 minutos
Punto más bajo:
194m

Dificultad:
Baja
Longitud:
24,34 km

Mejor época:
Todas (menos en verano)
Calidad
Media-Alta

Paisajes
Dehesas, estepas y urbana