jueves, 6 de noviembre de 2014

V ENCUENTRO DE BLOGUEROS DE EXTREMADURA "Patrimonio Natural. Patrimonio Cultural"



Puente Ayuda, nos encontramos ante un monumento, que en su larga historia lejos de unir a dos orillas hermanas las ha enfrentado; esta construcción rayana situada sobre el río Guadiana se encuentra entre los municipios de Olivenza (España) y Elvas (Portugal).
Su devenir comienza en 1509 cuando el rey portugués Manuel I lo hace elevarse entre las aguas del río anas. Con trescientos cincuenta metros de longitud se sustentan sobre diecinueve arcos, alcanzando la altura de quince metros y la anchura de cinco. Debe su nombre a la ermita cercana de Nossa Senhora de Ajuda, situada en la orilla portuguesa
Se construyó como vía para socorrer a Olivenza en caso de conflicto, por lo que es considerado como un puente con carácter estratégico y militar, que se elevó sobre las aguas de la Edad Media.

           
           Ha sufrido varios incidentes que lo han destruido parcialmente; el primero fue durante la Guerra de Restauración portuguesa (1.643), pero en este caso fue reconstruido; y  el segundo durante la Guerra de Sucesión Española, que también fue parcialmente derribado en 1709 por las tropas españolas del Marqués de Bay en cuyo estado permanece hasta la actualidad. Esta última guerra se debió a que a principios del XVIII, España sufre una fuerte convulsión: Carlos II muere sin sucesor, y nomina heredero al Borbón Felipe, nieto del rey de Francia. El Archiduque Carlos de Austria reclama la corona, y sus pretensiones son apoyadas por Inglaterra (con Portugal) y Holanda. En 1709, los partidarios de Felipe le vuelan seis arcos, para evitar la irrupción de los ingleses desde Portugal. Finalmente, los partidarios del Borbón vencen, y en 1713 se corona a Felipe V. Una consecuencia de esta guerra es que Olivenza se convierte en una plaza lusa vulnerable, al estar separada del resto del país por un ancho río. Esto provoca que, un siglo después, se rinda sin luchar a las tropas afrancesadas de España, y sea incorporada al reino español por el Tratado de Badajoz de 1801.


Puente Ayuda, se encuentra a 12 km de Olivenza y a 20 km de Elvas. Constituye una de las piezas monumentales más importantes de la comarca de Olivenza, ubicado en un singular espacio fronterizo de gran belleza y actividad humana. El entorno natural que lo rodea es de gran riqueza, enmarcándose en el ecosistema dehesa.
Desde el puente sale el Corredor Fluvial del Guadiana PR-BA 126, que permite caminar hasta la aldea de Villarreal de Olivenza siguiendo el curso del río. Se puede considerar una ruta marinera en la que se conjuga lo nuevo como es el embarcadero de Villarreal con la historia que arrastra la zona. Puente que une dos países hermanos que los anales separó; aunque, son nuevas épocas en la que la globalización se ha convertido en una brisa de confraternidad y es esta construcción la que se ha elegido  como razón donde sumar motivos para caminar unidos.
Además, es un trayecto especialmente ornitológico donde el águila pescadora se erige como reina del lugar, la cual ha escogido el embalse de Alqueva como zona de campeo, esta especie se encuentra acompañada de otras de nueva colonización como moritos, gansos del Nilo, flamencos, cormoranes…y aquellas que en mayor o menor cantidad han señoreado, en estas riberas, su batir de alas como las cigüeñas negras y blancas, garcillas cangrejeras, ánades, garzas reales e imperiales además de variadas limícolas.
Es un camino corto, de pendientes suaves, que se gana siempre a corta distancia de la orilla de este entorno acuático, donde se observan pesquiles que hacen de él un paraje para disfrutar del deporte de la pesca.
Utilizaremos el aparcamiento del embarcadero como zona de partida, lugar para disfrutar de la navegación deportiva o del paseo en aquellos barcos destinados a mostrar los diferentes rincones que ha creado la domesticación de las aguas bravas del río Guadiana.