miércoles, 15 de octubre de 2014

RUTA PUENTE AYUDA/AJUDA: El puente/ponte que nos une.

Puente Ayuda entre brumas y cornejas.


 
 (Vista desde el puente nuevo hacia Puente Ayuda)
Se puede considerar una ruta marinera en el que se conjuga lo nuevo como es el embarcadero de Villarreal con la historia que arrastra Puente Ayuda, puente que une dos países hermanos que la historia separó. Son nuevas épocas en lo que la globalización se ha convertido en una brisa de confraternidad, y es esta construcción la que se ha elegido  como razón para sumar motivos para caminar unidos.
 
(Vista desde Puente Ayuda hacia el nuevo puente)
 
Además es un trayecto especialmente ornitológico donde el águila pescadora se erige como reina del lugar, la cual ha escogido el embalse de Alqueva como zona de campeo, esta especie se encuentra acompañada de otras de nueva colonización como moritos, gansos del Nilo, flamencos, cormoranes…y aquellas que en mayor o menor cantidad han señoreado, en estas riberas, su batir de alas como las cigüeñas negras y blancas, garcillas cangrejeras, ánades, garzas reales e imperiales además de variadas limícolas.
Es un camino corto, de pendientes suaves, que se gana siempre a corta distancia de la orilla de este entorno acuático, donde se observan pesquiles que hacen de él un paraje para disfrutar del deporte de la pesca.
Utilizaremos el aparcamiento del embarcadero como zona de partida, lugar para disfrutar de la navegación deportiva o del paseo en aquellos barcos destinados a mostrar los diferentes rincones que ha creado la domesticación de las aguas bravas del río Guadiana.

Atardecer entre los esqueletos de los árboles inundados por la presa del Alqueva.
Desde este lugar y tras poco más de un kilómetro en dirección a Villarreal tomaremos la tierra del camino que nos atrae hacia la izquierda, los primeros tramos los ganaremos entre explotaciones agrícolas.
Al tercer kilómetro nuestro paisaje cambiará, ahora el ecosistema se transforma en dehesa, donde observaremos la convivencia del ganado vacuno con las aves. Es a esta distancia donde encontraremos un observatorio perfectamente acomodado para disfrutar  del vuelo de las acuáticas y rapaces.
Garza imperial con carpa.
Hasta llegar al primer molino cruzaremos algunos arroyos que subordinan sus aguas al río madre, es el kilómetro 3,25; frente al cortijo la Fábrica.

Colonia de cormoranes.
Nos presentaremos ante la peña del Gato sobre el quinto kilómetro, a partir de este momento observaremos pequeños islotes y los esqueletos de aquellos árboles que acompañaban a nuestro río en un pasado no muy lejano, y que ahora utilizan como áreas de descanso, dormideros o lugar de emplazamiento de sus colonias de cría de una gran variedad de aves acuáticas.

Bandadas de estorninos se pasean por el Guadiana.
En esta zona hallaremos otro molino de agua, antiguamente utilizado para moler cereales.

Molino bajo las aguas del Alqueva.
Llega un momento en el que dejamos la línea paralela a las aguas y tras una suave pendiente vamos al encuentro con la carretera que une España y Portugal, la EX-105; en ella durante 300 metros, en dirección Olivenza, nos incorporaremos posteriormente, a nuestras izquierda, a la antigua carretera que nos va a transportar en 600 metros a Puente Ayuda. En este lugar tan singular concluye nuestra ruta.
            La historia nos cuenta, brevemente, que este monumento fue construido por el rey Don Manuel I en 1509, y derribado parcialmente por los españoles en 1709 durante la Guerra de Sucesión Española. Esta construcción arquitectónica es declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 13 de marzo de 2009. 

 
Puente Ayuda/Ajuda.





FICHA TÉCNICA
Tipo de ruta
De ida.

Indicado para:
Caminata
Inicio y fin:
Embarcadero de Villarreal y Puente Ajuda.

Duración senderismo:
1:30 horas
Punto más alto:
180 m (8,7 km)

Duración ciclismo:
0:35 horas
Punto más bajo:
124m (6,3 km)

Dificultad:
Baja
Longitud:
9,31 km

Mejor época:
Todas (menos en verano)
Calidad
Baja

Paisajes
Dehesas, de rivera y agrícola.