domingo, 22 de noviembre de 2015

MOMENTOS OTOÑALES: los primeros colores.




                Caen las primeras gotas, es septiembre, y el olor a tierra mojada inunda nuestro olfato, ya sabemos que el otoño está cerca, empiezan a aparecer los primeros síntomas de un nuevo cambio en forma de colores, son las primeras flores que invaden nuestra sierra de Alor. Con todo reseco surgen los primeros tallos; son las plantas herbáceas del otoño.
El paseo ya empieza a ser apetecible a cualquier hora del día por las dos rutas más conocidas de nuestro municipio; ya podemos observar los primeros brotes verdes entre los diferentes ecosistemas: pastizales, olivares, matorral y dehesas. Descubriremos las siguientes especies:  

Merendera pyrenaica
Quitameriendas
Scilla autumnalis
 Jacinto de otoño
Leucojum autumnale
Campanilla de otoño
Narcissus serotinus
Narciso de otoño
Colchicum lusitanum
Cólquico o azafrán silvestre
 Spiranthes spiralis (autumnalis)

Ranunculus bullatus
Botón de oro

Para reconocerla haré una pequeña descripción de cada una de ellas (se recomienda una guía más profesional para entrar en detalles)

 




La Merendera pyrenaica, son flores solitarias de color rosaceo que suelen aparecer dos por tubérculos y cuyas hojas basales aparecen posterior a la floración. Es un endemismo ibérico que se encuentra  en las zonas donde haya claros libre de árboles, especialmente en los pastizales.









 
La  scilla autumnalis sus flores se caracterizan por su color purpura cuando empiezan a formarse, vistiéndose de rosa claro cuando se abren; aparecen agrupadas en racimo alargado con un número de 10 a 20. Podemos encontrarlas en los olivares, entre los matorrales y en las dehesas. Son muy comunes y relativamente abundantes aunque suelen pasar desapercibidas por su pequeño tamaño.
 
 

El leucojum autumnale aparece a modo de campana en un número de una a tres, sus flores tienen seis tépalos de color blanco intenso con una base ligeramente morada. Aparece  en los olivares, entre los matorrales y en las dehesas.





 

El Narcissus serotinus posee una flor con seis tépalos de color blanco, desarrollándose en solitario. Es una especie mediterránea localizada en las zonas de pastizales.














El Colchicum lusitanum   es un endemismo ibérico,  cuya flor está formada por seis tépalos de color rosáceos, soldados entre sí originando un tubo de pequeño grosor. Es más difícil de localizar,  apareciendo entre los matorrales y pastizales.

 

La spiranthes spiralis es una especie de orquídea con una inflorescencia en espiral.  Florece a finales de septiembre, sus flores son blancas a lo largo de una espiga que llega a dar un giro de 360 grados. Aparece cuando es impensable que pueda encontrarse una orquídea en nuestros campos, pasando desapercibida por su pequeño tamaño. La podemos encontrar en las zonas de dehesas y en los olivares con pastizal, como el que tiene el GOBEX en nuestra sierra de Alor. Es una especie protegida.

 


El Ranunculus bullatus es una planta herbácea como las anteriores que se caracteriza por elaborar una solitaria flor de color amarillo dorado al final de un prolongado tallo. La podemos observar en 
cualquier parte de nuestros campos. 








Estas flores son el indicativo para que los agricultores empiecen a preparar la tierra y obtener la cosecha de la próxima primavera.
Algunas de estas plantas no necesitan mucha humedad y son las primeras gotas de lluvia las que actúan como catalizadores para su germinación.