jueves, 21 de junio de 2018

ALOR: topónimos.


TOPÓNIMOS: Alor, lor y olor.




Los topónimos son los nombres propios que adoptan los lugares geográficos. A menudo los topónimos tienen su origen en apellidos de personas, en elementos del paisaje... otras veces no se tiene la certeza de cuál es el origen de esos vocablos; en esos casos se estima que podrían derivar de términos antiguos; que  por razones diversas, han caído en desuso o no han sido perfectamente recogidos en documentos de aquellas épocas y su origen no tiene la suficiente certeza.

Teniendo en cuenta esta introducción, expongo varias teorías encontradas sobre el origen de la palabra Alor; sin optar por una de ellas, enuncio algunos de los postulados estudiados.

ALOR

La palabra Alor es de todos conocida el uso que se le da, la podemos encontrar añadida a nuestra sierra y a la aldea de San Jorge.

Alor no es una palabra castellana, aparece en euskera  y significa “campo destinado a la siembra” esta es la idea que más podemos rechazar teniendo en cuenta la distancia y la nula relación entre nuestras localidades y el País Vasco.


También puede provenir del árabe “al-horr” cuyo significado es  milano, que ha dado alorro, según Vicente García de Diego. De todos es sabido la gran cantidad de milanos que nidificaban en esta sierra.

La palabra Alor no se registra en los diccionarios anteriores al de C.  de Figueiredo. Este la registra como palabra no incluida en los diccionarios consultados por él, con el significado de “impulso, movimiento, estímulo, incitamiento”. No figura en el diccionario de la Académia de Ciencias de Lisboa, edición original, pero si la incluye la nueva como palabra de origen incierto quizás relacionada con “alar” y con el significado de “maneira de andar; meneio; attitude dinámica”.

Como orónimo, nombre propio, la documentación más antigua que se conoce es en 1613, en los documentos de la Santa Casa de Misericordia: “Enxertia na Serra de Alor”
Alor es la grafía que emplea el canónigo elvense Ayres Varella:
…logar de Castella, e se chama Alor, ao pé tem uma aldeia do mesmo nome… con muitas hortas e frescura,…


OLOR

Es la forma más frecuente desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo pasado. Se pensaba, que a esta palabra se debía el nombre de esta sierra, en su acepción “aroma, perfume”.

A poco que paseemos por la Sierra de Alor, en especial en primavera, descubriremos una gran variedad de olores que emanan de multiplicidades de  hierbas y  arbustos;  que hacen que el caminar se convierta en un pasillo de sensaciones; para ello están ahí: romeros, tomillos, oréganos, lavandas, margaritas… y un sinfín de vegetales agradecidos a esa tierra; por lo que el término olor puede tener cierto peso en este topónimo.

 
Veamos alguno de los escritos donde aparece esta expresión:

 Según el historiador Luis Marinho de Azevedo:
…saquear as aldeias de Talega, & Olor, aquella situada meya legoa de      Olivença…

La emplea otro historiador Don Luis de Meneses, tercer conde de Ericeira:
…entraram facilmente nas aldeias Talegas e Olor distante menos de uma  legoa de  Olivença…

La emplea, asimismo, el Padre Carvalho Costa:
A quarta Freguesia he S. Jorge de Olor,  lugar de 80 vizinhos…

Aparece, en coexistencia con las otras formas, en el Inventario Vieigas:
Valle de Lor por dentro: … d´esta villa de Olivença, no valle de Olor termo d´esta villa…

También recogen este término los documentos de la Casa de Bragança, Matos Sequeira e Rocha Junior.

Destaco el uso de Ventura Ledesma Avrantes, con la poesía:
A fonte do Val do Gral
esta no alto da serra d´Olor
E agua e a ninguem faz mal
E dali bebe o meu amor.


LOR

Lor se emplea en un portugués dialectal con el significado de “crédito” “E homem que nao tem lor” Significa también crédito pecuniario.

La primera fecha conocida de su empleo es como la de Alor, la de 1613, en los documentos de la Santa Casa de Misericordia: “Olival na serra da Lor, como curela en 1711”. Aparece también en legajos: “Acta de medición de un pedazo de baldio en la Serra de Lor, aforado por Manuel Fernandes en 200 reis”

La palabra también puede ser una aféresis de Alor o de Olor.

Se puede comprobar que las tres formas se documentan hacia la misma fecha, por lo que se hace difícil saber cuál es su forma étimo. Si a esto se le une la última  propuesta de Servando Rodríguez (uno de los mayores estudiosos, de nuestra época, sobre la historia de Olivenza) que indica que su origen proviene posiblemente de la palabra árabe lor que significa “monte”.

Es por lo tanto complicado acogerse a una de estas ideas para dar como definitivo el origen de Alor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario