sábado, 22 de diciembre de 2012

AVES RAPACES DIURNAS EN MI TIERRA

 Aves rapaces diurnas



Las rapaces diurnas se encuentran en los lugares más altos de las cadenas tróficas y por lo tanto realizan un papel primordial en la regulación de los ecosistemas. Se caracterizan por tener unas garras y un pico relativamente grandes, potentes y adaptados para desgarrar y perforar la carne de sus presas. Pero para vivir cazando, estas especies han desarrollado una vista muy poderosa, así la potente visión de un ratonero en comparación con la de un ser humano es como si mirásemos por un prismático de ocho aumentos. Por otra parte, para capturar y desgarrar sus presas están dotadas de garras y picos afílalos. 

 

Estas aves presentan morfologías externas distintas, debido al tipo de vida y de alimentación, ya que en algunos casos están muy especializados. Así, la familia de los halcones poseen alas estilizadas  y cuerpos esbeltos, lo que les ayudan a alcanzar grandes velocidades. Sin embargo hay otras que cazan al acecho, dotadas de grandes alas que les permiten planear y lanzarse sobre sus presas, las cuales viven en lugares que ellos ya tienen localizados por su abundancia. Su alimentación, es por lo tanto, muy variada yendo desde pequeños insectos a grandes presas en la relación a su tamaño.

 

Estas especies pasaron por periodos muy difíciles en cuanto a su conservación, ya que incluso se les tildó de animales perjudiciales para el hombre, considerándolas alimañas. Prueba de ello fue la “Ley de alimañas” de 1953, que permitía la caza de toda especie considerada dañina, la cual no se sustituyó por una nueva hasta 1973. Actualmente goza de unas leyes que las protegen por el inmenso beneficio que nos aportan y por la posibilidad de disfrutar de su observación además de ser un buen reclamo para las empresas turísticas.

Entre las aves rapaces que se han logrado observar, con diferentes porcentajes, en nuestro municipio, podemos enumerar: ratoneros, milanos reales, milanos negro, buitres leonados y negros, cernícalo primilla y vulgar, gavilán, alcotán, halcón peregrino, aguilucho cenizo, pálido y lagunero, elanio azul, azor, águila calzada, culebrera, imperial y real, y, de manera esporádica, el águila pescadora.

 

A modo sucinto, realizaremos unos breves comentarios de aquellas especies que se encuentran en mayores cantidades. O que por su importancia han sido observadas en nuestro municipio.

Uno de estos ejemplares es el ratonero común, tiene una tendencia poblacional estable, si bien nuestro municipio incrementa su número en invierno con individuos procedentes del norte de la península y de Centroeuropa. Se pueden observar en zonas arboladas especialmente en dehesas. Su alimentación es básicamente a base de micromamíferos e insectos. Su principales amenazas son los choques o electrocuciones con tendidos eléctricos, se suma a estas amenazas la caza ilegal y la destrucción de las masas forestales. En nuestro municipio es observable en todo el territorio en especia en la zona oeste y sur y alrededor de las carreteras oteando desde los postes de teléfono.

El milano real, es en invierno un individuo fácil de observar. En cuanto a su alimentación es un animal ecléctico ya que se alimenta de una gran variedad de especies que van desde la carroña oportunista de las carreteras hasta pequeños invertebrados y roedores. En su invernada desde el norte y centro de Europa, suelen llegar en septiembre hasta que nos abandonan en febrero-marzo, si bien su momento álgido es en diciembre y enero. El uso de venenos que causan una gran mortandad y el manejo de ciertos biocidas agrícolas que generan problemas de fertilidad han provocado una elevada disminución del número de individuos que nos visitan.

 

Los buitres, tanto el leonado como el negro, nos hacen visitas durante todo el año, siempre buscando aquellos cadáveres del ganado criado en las grandes extensiones de dehesas.

Otra especie digna de mencionar por su colonización constante, es el elanio azul, que nidifica en zonas de cereales con arbolado disperso. Su dieta es básicamente de micromamíferos. Su causa de mortandad es debida a la depredación de aves rapaces nocturnas, por disparos de escopetas y por atropellos de vehículos. En nuestro municipio es fácilmente observable desde las carreteras, en especial las que van a Badajoz y a Puente Ayuda y en los alrededores de San Francisco.

 
Nos sobrevuelan un buen número de águilas como la calzada, culebrera, real, perdicera e imperial, si bien solo nidifican  las dos primeras; las otras, sus visitas son por dispersión o emigración. Mención especial es la observación del águila pescadora tanto en el Guadiana como en el pantano de Piedra Aguda, en ambos sitios se le ha visto realizar lances de pesca; son aves que van de paso, en sus periplos invernantes o de dispersión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario