martes, 8 de octubre de 2013

GASTRONOMÍA EN EL MUNICIPIO DE OLIVENZA



            Una de las excelencias de nuestro municipio desde el punto de  vista turístico es la gastronomía; siendo ésta, uno más de los factores para que el visitante disfrute de su viaje por nuestros enclaves.

Es un término tradicionalmente agrícola y ganadero donde se ha conseguido salvaguardar y conservar los productos naturales; y seguir disfrutando en la actualidad de ellos como antaño.

Esta cocina presenta como principal característica el uso de los frutos ligados a la tierra: subproductos de las matanzas, plantas aromáticas (orégano, tomillo…),  aceite de oliva, manteca, así como las piezas cobradas en la caza  y la pesca.

            A pesar del paso del tiempo la cocina oliventina continúa guisando como se hiciera tiempo atrás. Se caracterizan sus platos por la sencillez  y por tener sabores fuertes y aromáticos que aunque tengan similitud con los de otros municipios se encuentra claramente influenciada por la vecina Portugal, ya que no podemos olvidar la pertenencia, en la historia, a este país.

 
          Roberto preparando la masa.
  De una manera más pormenorizada podemos destacar una serie de platos, que si bien los podemos localizar en toda Extremadura; aquí, representan una de las bases fundamentales a lo largo de la historia de la alimentación de los habitantes de la zona, estos son los productos derivados de la matanza como la charcutería, la fariñera, el caldillo, las pruebas de chorizo, el refrito, las frituras de costillas, el adobo y las coles de la matanza; no obstante, podemos encontrar otros platos más típicos de la tierra como la caldereta de cordero, las migas, la pepitoria, la tomatá, la sopa de ajo, la de tomate y la de verdolaga, el caldo verde y los peces con poleo. Otro derivado de la zona es la quesailla, este queso de pequeño tamaño es comercializado desde una quesería situada en las inmediaciones de San Jorge de Alor; este manjar de reducido tamaño atesora en su interior un delicado sabor y aroma que le permitió alcanzar un segundo premio a nivel nacional.

 
 La quesailla, producto de la tierra.
Dentro de la gastronomía debemos destacar la repostería, en la que aparece como dulce estrella la untuosa técula-mécula que evoca el sabor agridulce de la almendra, manjar que no debería ensombrecer otros como: la tarta de almendra, el melado piñonate, las perrunillas, los manueles, las asubías, las bolluelas, los fintos, las cavacas, los chicharrones y el bollo podre.

 
 Dulces, resultado de productos de la tierra.
Al degustar estos alimentos, su sabor nos permite viajar a los diferentes rincones de este municipio pues van impregnados de matices, jugosidad y con la personalidad propia de estos lugares.

            En este artículo queremos brindar al lector la posibilidad de degustar los platos y dulces más típicos de Olivenza, resaltando los restaurantes, bares y dulcerías  oliventinas que hacen posible que con sus recetas se pueda descubrir nuestra riqueza gastronómica:
  • Para tapear:
-         Bar Rivera.
-         Taberna la Rala.
-         Casa Maila.
-         Bar Larios.
-         Bar-restaurante los Castillejos.
  • Para comidas de plato:
-         Casa Maila.
-         Hotel-restaurante Palacio de Arteaga.
-         Restaurante Dosca.
-         Hotel Heredero.
-         Restaurante Karting Olivenza
-         Restaurante “tiro al pato”.
-         Restaurante el Tejar.

Para disfrutar de la repostería se recomiendan dos dulcerías de gran calidad, donde se pueden adquirir la famosa técula-mécua:
-         La Chimenea, en la calle Caridad, frente a la Santa Casa de la Misericordia. En esta tienda; además, se puede comprar la tarta de almendra de exquisito sabor y de tacto agradable, que hace que el paladar juegue con una gran variedad de sensaciones. Siempre con productos muy naturales.
-         La tradicional Casa Fuentes, en la calle peatonal Moreno Nieto.

Este artículo quedaría incompleto sino incluyésemos las recetas más típicas de nuestra cocina, como es la técula- mécula y la caldereta de cordero.

 
 La famosa técula.
TÉCULA-MÉCULA:
Ingredientes:
-         Hojaldre.
-         500 gramos de azúcar.
-         300 gramos de almendra (es aconsejable introducir algunas almendras amargas para darle más sabor)
-         6 huevos.
-         50 gramos de tocino.
-         Harina.
-         Limón.

Elaboración:

            Forrar un molde cilíndrico con el hojaldre. Se prepara un almíbar con medio litro de agua y el azúcar. Se le añade un poquito de ralladura de limón y posteriormente las almendras crudas machacadas o rayadas.

 Mimo y paciencia.
A parte se baten las yemas y una clara de huevo y se le va añadiendo el almíbar hasta conseguir una masa con cierta consistencia. Dependiendo de esta densidad se le puede añadir más o menos harina hasta conseguir la deseada. Se vierte la masa en el molde y se introduce en el horno precalentado a una temperatura de 180 gramos.

CALDERETA DE CORDERO

Ingredientes:
-         Cordero.
-         Aceite.
-         Sal.
-         Rebanadas de pan,
-         Ajos.
-         Pimienta roja.
-         Vino.
-         Laurel.
-         Agua.

Elaboración:

            En una olla se echa aceite donde se rehogan varios dientes de ajos y rebanadas de pan, una vez que los ajos y el pan están dorados se retiran estos dos ingredientes.

            En este aceite se echa la carne troceada del cordero, es el momento de añadir una cucharada de pimienta roja, un vaso de vino, la mezcla de triturar el ajo dorado y el pan y por último se le añade agua.  

Se cuece durante una hora aproximadamente hasta que comprobemos que la carne está tierna.

Este plato es muy habitual degustarse en las festividades más importantes de las localidades de este municipio, como en el 23 de abril celebración de San Jorge Mártir.

5 comentarios:

  1. pueblo precioso donde los vecinos son encantadores el sevicio de correos excelente y el paisaje inmejorable.Yo vivi unos meses maravillos hasta que fui aq vivir a Calamonte pueblo ruidoso horroroso despues de disfrutar de la limpieza y la paz se Olivenza fue horroroso ir a ese pueblo . Yo aconsejo a todo el mundo que visiten OLIVENZA si quieren ver algo precioso

    ResponderEliminar
  2. ORQUESTA LATIDOS, TRIO, DUO Y CHARANGA , TLF 615443040 Y 924453315

    ResponderEliminar
  3. Podrían poner la receta de los manueles?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la gastronomía de Olivenza que también es parecida a la Ale tejana (Portugal)

    ResponderEliminar